Autos en venta obstruyen el paso de los peatones peligrosamente

Por: Julio Samaniego, Edgar Britos y Aníbal Ovelar

La gran flexibilidad que existe para la Importación de vehículos usados ha generado, no sólo un caos vehícular en las avenidas, sino también una falta de espacio físico para que los importadores puedan ofrecer sus productos. Esto llega, a tal punto que, los rodados usados copan las aceras de las principales avenidas, que están destinadas para el tránsito de las personas.

Vehículos puestos a la venta en pleno espacio público

Propietarios de playas de venta de vehículos usurpan impunemente los espacios públicos. Los rodados toman las aceras y predios, impidiendo el paso de peatones.

La usurpación ocurre mayormente en las avenidas principales de la capital, los ocupantes son importadores de vehículos usados, que utilizan estos lugares como playa de exhibición y venta de los rodados. Ante esta situación, los transeúntes son obligados a caminar al borde de las avenidas, arriesgando sus vidas.

Debido a la inacción de las autoridades municipales, los propietarios de las firmas importadoras de vehículos usados procedentes, en su gran mayoría, de Chile siguen utilizando los espacios de dominio público.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

El reglamento General de Tránsito de la comuna Asuncena, ordena en el capítulo primero del Uso de la Vía Pública: “…Las aceras quedarán, en general, reservadas para uso de los peatones, de animales domésticos, cuando estos cumplan las reglamentaciones vigentes, así como para la circulación de los medios de locomoción con capacidades diferentes, coches de niños, rodados propulsados por menores de 10 (diez) años y demás vehículos que no ocupen más espacio que el necesario para los peatones ni superen la velocidad del paso del hombre…”.

Un jóven se adentra peligrosamente en la avenida para circular, mientras el rodado a la venta permanece seguro en la acera.

En cuanto a la utilización de las veredas por parte de los vehículos el reglamento es muy claro: “…Los vehículos podrán cruzar la acera para entrar o salir de inmuebles, con la máxima precaución posible siempre que la misma y su cordón estén dispuestos para ese efecto. Estos vehículos no podrán estacionar sobre la acera…”

Mientras que el Reglamento de Tránsito del M.O.P.C. señala: “Art. 191°: En los casos en que la descarga o carga debe efectuarse dentro del local, se tomarán las precauciones necesarias para la entrada y salida del vehículo, cuidando que la acera o vereda no queda obstruida sino durante el tiempo indispensable para el cruce del vehículo por la misma.”

“Art. 192°.- Los depósitos u otros locales que contaren con lugares de acceso para vehículos, dispondrán en el interior del espacio suficiente que permita la entrada total del mismo sin obstaculizar la vereda. En caso contrario serán ampliados o clausurados dentro del más breve plazo.”

LA SITUACIÓN REAL EN LAS CALLES

Tras haber realizado un recorrido sobre las principales avenidas de Asunción, pudimos percatarnos de que varias playas de ventas de vehículos usados, obligan a los peatones a caminar sobre las peligrosas avenidas, mientras que sus vehículos recién encerados y lavados son exhibidos en las veredas, con el fin de atraer a los posibles compradores.

Al ser consultados los transeúntes sobre la situación, los mismos están de acuerdo en que los autos en exibición en las aceras impiden caminar, pero no realizan la denuncia correspondiente porque sólo están “de paso” por el lugar. Algunos manifiestan que las autoridades encargadas están en conocimiento del caso, pero extrañamente no toman las medidas correspondientes.

María Ramona Rodas

María Ramona Rodas Directora de la Policía Municipal de Tránsito

Los responsables de las playas de autos que incumplen con la norma de tránsito, informaron que colocan en las veredas los autos sólo por cumplir la orden de los dueños. Otros indican que desconocen dicha reglamentación. En ninguno de los casos pudimos obtener la versión de los dueños de las playas de vehículos usados, ya que los mismos se rehusaron a una entrevista, pero alegaron tener las patentes comerciales para realizar las ofertas de sus productos en plena acera.

Por su parte, la directora de la policía Municipal de Tránsito, María Ramona Rodas, informó que realizan los controles correspondientes y hablo de varias playas de autos que fueron multadas por hacer caso omiso a las advertencias de la comuna. La multa correspondiente es de once jornales mínimos por vehículo, equivalentes a Gs. 701.000 por cada rodado estacionado en la acera. Además, insto a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente ante estas situaciones, alegando que los efectivos no pueden cubrir todas las zonas y que actúan de oficio cuando se percatan de una situación irregular, pero es más fácil identificarlos si existe una denuncia.

EL NEGOCIO SE ENCUENTRA ABARROTADO

Paraguay es un depósito de autos de segunda mano. Por mes se despachan unos 3.000 vehículos que saturan las playas y las calles. El Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) estima que por mes ingresan al país 3.000 rodados en promedio. Lo que quiere decir, que al cierre del presente año se llegará a 36.000 entre autos y camionetas, que se sumarán al congestionado tránsito del país.

Rolando Álvarez, Presidente del CIVU

Más de 7 autos puestos a la venta sobre la vereda que da a la Avda. Santa Teresa obstaculizan el paso

El promedio de importación de unidades usadas en el 2010 fue de 2.986 vehículos/mes. El año pasado la economía creció 15 % (máximo histórico) y también el ingreso de rodados de segunda mano trepó a 4.316 en promedio/mes. Este año, sin embargo, la estimación de importación es de 3.000 autos/mes, lo que explica la sobreoferta de rodados hasta en cualquier vereda de la República. Según los datos proporcionados por el CIVU.

En el año 2011 los importadores y comercializadores de autos usados tuvieron ganancias siderales. Por esa razón, en el presente año se observa una proliferación de playas. Hay gran inversión en infraestructura, pero gran parte no cumple la ley.

Rolando Álvarez, Presidente del CIVU indicó que instan a sus asociados a cumplir con los Reglamentos de Tránsito y las Ordenanzas Municipales, pero cada dueño ya es responsable de sus actos. La CIVU como asociación no puede hacerse cargo de que algunos importadores estén utilizando las aceras y veredas como un anexo al local de venta. Además, mencionó que no son los importadores los únicos que utilizan las veredas para colocar sus vehículos.

Ante este problema puesto a la luz se debe plantear urgente una solución, no esperar a lamentar alguna vida. Las reglas son claras y no se deben tolerar este tipo de situaciones. La Policía de Tránsito debería de ajustar más los controles para hacer cumplir los reglamentos y las ordenanzas, mientras que los dueños de las playas de vehículos usados deberían de tomar conciencia del daño que podrían ocasionar a un transeúnte obligandolo a caminar sobre las avenidas.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s